NOTICIAS

 
 

2 Junio, 2015

 

Ludotecas en Cuzco, Quispicanchis.
Apoyo de la APPPNA a ludoteca Munay Pukllay (Juego Lindo)

Niños jugando en la ludoteca.

La ludoteca Munay Pukllay, Juego Lindo en quechua, fue así nombrada por los niños que asisten a ella. La propuesta de nuestra colega Rocío Zegarra en conversación con el Párroco de la zona se crea la ludoteca que se inaugura en octubre del 2011, dentro de las actividades que se realizan en la Parroquia San Pedro Apóstol en Andahuaylillas, Cuzco.

La Iglesia de Andahuaylillas,es parte de lo que hoy se conoce como LA RUTA DEL BARROCO ANDINO, proyecto que tiene por objetivo poner en valor estas joyas artísticas y cuya inclusión en circuitos turísticos permite mejorar la calidad de la atención que brinda la parroquia a los pobladores.

Ante una situación socioeconómica en la que la pobreza afectaba a más del 60{8d2f5456053bffc2c636f89c60218e6c504636bf8f1a63969182613554e7d005} de la población de Andahuaylillas en el año 2009 y la desnutrición alcanzaba al 54.1{8d2f5456053bffc2c636f89c60218e6c504636bf8f1a63969182613554e7d005} de los niños menores de 5 años, la parroquia atendía un comedor parroquial, donde se les brindaba almuerzo a los niños después del colegio, y se dispuso la creación de biblioteca y mediateca, en las que los niños podían hacer tareas con libros y computadoras a su disposición, en un lugar protegido.

En este contexto que se concibió la ludoteca con el objetivo de minimizar riesgos para la población infantil sabiendo que se trata de una población donde prevalece el alcoholismo y la violencia familia.

En noviembre del 2012 la APPPNA realizó una investigación cualitativa con dos grupos de niños de la población que asiste a la ludoteca. El objetivo general fue acercarnos a la realidad interna y psicosocial de la población infantil que asiste regularmente, de manera que a partir de las evidencias encontradas se desarrollen propuestas y proyectos que faciliten el crecimiento psicosocial de los niños. Y como objetivos específicos se propuso evaluar la capacidad de juego de niños de diversos grupos, a fin de observar la dinámica del grupo y los aspectos psicodinámicos y psicosociales del mismo: características del juego de las niñas y los niños, calidad de la relación desde la perspectiva de género, relaciones de colaboración y/o rivalidad, manejo de la agresión y uso del lenguaje, así como la exploración de los recursos personales y grupales de los niños y la capacidad de construir resiliencia.

Asimismo, hacer las recomendaciones y seguimiento de aquellos casos que pudieran estar en riesgo y realizar las recomendaciones específicas a los responsables de la ludoteca sobre el manejo del grupo.

En este momento hay tres proyectos integrales con sus ludotecas funcionando en Andahuaylillas, Huaro y Urcos y la proyección de abrir dos ludotecas más.

Además de compartir los resultados y las conclusiones de la misma con el equipo encargado directamente de las ludotecas, una primera parte de los resultados de la investigación se realizó en el año 2013 y se publicó en nuestra revista (Ver Transiciones 18), y la segunda parte luego de varios meses de reflexión fuimos realizando una lectura que tuviera como asidero teórico las propuestas de Donald D. Winnicott sobre de los juegos observados en la ludoteca de los niños de cultura andina, los resultados de esta reflexión fueron presentados en el los podemos ver en el último Transiciones (19).