NOTICIAS

 
 

2 Junio, 2015

 

Curso “Juego Simbólico”
Asesoría y curso taller para los responsables de las ludotecas en el Cuzco

Ludoteca en Cuzco

En marzo de este año viajaron nuestras colegas Ana María Barrantes y Diana Cornejo de Baumann para dictar el curso sobre “Juego Simbólico” a los responsables de las ludotecas (coordinadores, monitores de juego, encargados de biblioteca y sala de cómputo entre otros) de Andahuaylillas, Huaro y Urcos.

Este fue un taller con dinámicas prácticas y teoría sobre juego simbólico. Con un primer ejercicio donde se pidió a los integrantes que expresen su capacidad de simbolizar “quienes soy” solo con papeles de distintos colores y texturas, se los introdujo en la situación de jugar simbólicamente. Luego se realizó la parte teórica partiendo de Freud y el juego “Fort-Da” para que los asistentes puedan tener una mirada amplia hacia la importancia del juego en el niño, los momentos evolutivos del mismo hasta llegar al juego simbólico y los aportes que nos han dado autores como Piaget, Vygotsky, Freud, Erickson y Winnicott. En un tercer momento Ana María Barrantes con su amplia experiencia en juego simbólico ilustró sobre los tipos de juego, las interrogantes disparadoras del juego en el niño, los materiales no estructurados, la organización de los espacios, el rol del adulto, en fin una serie planteamientos prácticos para asegurar que los niños puedan desarrollarse emocional y cognitivamente al darles un “ambiente facilitador” del juego simbólico.

Niño jugando con bloques en ludotecaSe aprovechó la estadía también para visitar las ludotecas, ver la forma en que estaban ubicados los materiales y espacios, el modo de jugar de los niños y la supervisión concreta a los monitores del mismo. Luego de esta visita se han ido recogiendo las necesidades e interrogantes necesarias a ir desarrollando a lo largo del año.

 

 

 

 

Responsables de las ludotecas de Cuzco