PUBLICACIONES

ACTIVIDADES CIENTÍFICAS
En julio de 1990 se llevó a cabo la primera actividad relacionada con la comunidad, en la que participaron Daniel Dreifuss y Victoria Pareja al aceptar una invitación de la asociación EDUVISION para capacitar a docentes del área rural y urbana de Cajamarca.
Desde su fundación la APPPNA ha venido realizando actividades científicas, entre ellas jornadas anuales, congresos y los cursos, para los que hemos contado con la participación de especialistas extranjeros quienes han desarrollado y fortalecido vínculos con nuestra institución a través de los años. En el año 1990 se llevó a cabo el primer curso, que tuvo como sede el local de la Alianza Francesa, con una alta participación durante los meses que duró.

PROYECCIÓN A LA COMUNIDAD
La ampliación de las labores a acciones de prevención y difusión nos llevó a trabajar en estrecha colaboración con los psicólogos de nidos y colegios del entorno. Muchos de los miembros formaban parte de la Asociación de psicólogos escolares. Como parte de nuestra misión fuimos convocados a participar en eventos sobre crianza y desarrollo infantil y temas afines de interés para las asociaciones de padres de familia de los colegios.
Una línea de acción importante dentro de nuestros objetivos de hacer una labor de proyección a la comunidad fue la columna semanal que apareció durante dos años (enero de 1993 a diciembre de 1994) en el diario Expreso. Esta actividad estuvo coordinada por Lilian Ferreyros y tuvo como propósito el diálogo con el fin de responder las inquietudes del público lector, dando una versión más real y desprovista de mitos y distorsiones con respecto a la crianza y el desarrollo infantil. Los miembros de la asociación y otros profesionales cercanos se encargaban de dar respuesta a las cartas de los lectores.
Luego de esta primera etapa, las condiciones políticas de nuestro país hicieron que nos volcáramos a entender e investigar las graves secuelas de la violencia política que azotó al Perú, especialmente en lo que respecta a la infancia y adolescencia. A partir de esto editamos un folleto con indicaciones sobre cómo hablar a los niños de la violencia, con el fin de intervenir en lo relacionado con el síndrome de estrés postraumático.
En la actualidad viene dando asesoría, supervisión y capacitación a las ludotecas ubicadas en Andahuaylllas y Huaro en el Cuzco.