APPPNA es parte de Flappsip desde el 6 de junio de 2008.

FLAPPSIP nace por el deseo de los integrantes de diversas asociaciones latinoamericanas de conocernos, discutir, intercambiar y analizar nuestras problemáticas. Nuestro punto de encuentro es el psicoanálisis, su teoría, su clínica y sobre todo la mutua afectación entre teoría y clínica que lo marca desde su nacimiento y que no ha cesado de producir nuevos desarrollos.

Nuestro segundo punto de encuentro está referido a profundizar el estudio del nexo entre la clínica y lo social. Encontramos fructífero insistir en el doble movimiento que efectuó el fundador del psicoanálisis, poniendo en el centro del problema al sujeto en relación con el síntoma y a su vez, poniendo al síntoma en relación con el malestar en la cultura. El último siglo ha ido gestando profundos cambios en nuestras sociedades. Las transformaciones económicas, sociales, políticas y tecnológicas se han sucedido aceleradamente; se acompañan de prácticas y discursos que conforman nuevas subjetividades y nuevos padecimientos. Es también el desafío actual del psicoanálisis producir las transformaciones que sean necesarias para bucear en estas subjetividades y encontrar modos de intervención para sus sufrimientos.

No es ajeno a nuestras latitudes que una de las consecuencias más graves del nuevo orden social regulado por el mercado sea la exclusión social. ¿Qué postura adoptamos los psicoanalistas ante el sujeto perjudicado por el sistema? ¿Cómo se reintroduce en el discurso la palabra de los excluidos, cómo hacer oír el vacío simbólico, ya que sobre la exclusión se habla en un ámbito y se padece en otro?

Éstas son sólo algunas de las interrogaciones que nos convocan a encontrarnos periódicamente en nuestros Congresos bianuales y a mantener un intercambio virtual permanente a través de nuestra página web, que se concreta a través de Foros de Discusión, Espacios de Investigación y Cursos Virtuales. Todos los eventos centrales de nuestras Asociaciones (Congresos o Jornadas) disponen también de una Mesa Plenaria FLAPPSIP donde se invita a colegas de Asociaciones federadas como modo de propiciar más encuentros a través de las vastas latitudes que nos albergan.

OBJETIVOS:

Nuestra Federación se define como una organización de instituciones comprometidas con la discusión, intercambio, producción y difusión del pensamiento psicoanalítico y sus diversas prácticas originadas en los descubrimientos de Sigmund Freud y continuadores posfreudianos. en beneficio para todos. Constituye ésta una forma de integración de sus miembros latinoamericanos afianzando las raíces comunes y proyectándose hacia el futuro.

           Fuente de información: Que es Flapssip