PUBLICACIONES: Artículos

 
 

Publicado: Lunes 7 de Marzo, 2022
Por: Adhara Ampuero Sala

¿Por qué es necesario el Día Internacional de la Mujer?

 

A pesar de que se ha avanzado en materia de derechos femeninos y oportunidades en la sociedad desde aquel 8 de marzo de 1908, aún hay brechas importantes que reducir en la actualidad, no solo en términos laborales sino también en relación con todo tipo de discriminación y violencia.

Los estereotipos de rol de género y los prejuicios respecto a las mujeres, son del mismo modo, una forma de violencia, ya que determinan el intercambio social y afectan la vida de todos, especialmente la de las mujeres. Estos estereotipos son incorporados por los niños y las niñas desde la infancia y, en el caso de ellas, pueden impedir o limitar sus posibilidades de desarrollo futuro.

En un estudio de la revista Science sobre estereotipos de género acerca de la habilidad intelectual, Lian, Leslie y Cimpian (2017) concluyen que las niñas comienzan a sentirse menos inteligentes que los niños a partir de los 6 años y evitan realizar actividades que consideran “masculinas” como destacar en matemáticas, ciencias, juegos de habilidad o deportes. A partir de tres pruebas, 400 niños de ambos sexos entre 5 y 7 años, respondieron preguntas sobre el género del personaje principal “muy inteligente” de un cuento, las expectativas sobre qué género obtiene mejores notas en la escuela y el interés en un juego novedoso para niños “muy inteligentes”. A los 5 años, los niños y las niñas asociaban la inteligencia con su propio género en partes iguales, pero a partir de los 6 años, las niñas solo lo hacían en 48% de las veces. Además, se encontró que, aunque las niñas eran más proclives a relacionar a su propio género con buenas calificaciones, no asociaban estos logros con la inteligencia. También descubrieron que las niñas de 6 y 7 años estaban menos interesadas en los juegos para niños “muy inteligentes”. Estos resultados muestran que desde muy temprano en la vida, los niños y las niñas son influenciados por las expectativas y los estereotipos de género que siguen vigentes en nuestra sociedad. Ello puede marcar grandes diferencias en la trayectoria académica de las niñas a futuro.

La conmemoración de un Día Internacional de la Mujer es fundamental para tomar consciencia de la importancia de seguir luchando por la equidad y la erradicación de la violencia de género. Además de las posibilidades de desarrollo personal y profesional, es imprescindible empoderar a las niñas para prevenir la discriminación y la violencia. Se debe criar a las niñas en un ambiente de afecto, que fortalezca su autoestima, les brinde el respeto para que ellas se sientan valoradas y no permitan que nadie las discrimine o maltrate de ninguna forma.

 

Fuente:

SCIENCE • 27 Jan 2017 • Vol 355, Issue 6323 • pp. 389-391 • DOI: 10.1126/science.aah6524

https://www.science.org/doi/10.1126/science.aah6524

https://www.bbc.com/mundo/noticias-38770317